miércoles, 21 de mayo de 2014

Derechos Colectivos

Derechos Colectivos

Derechos colectivos

Como ya se ha visto, las obligaciones de la autoridad frente a los derechos colectivos son obligaciones de hacer, lo que significa que estos derechos se violan por omisión.

Las funciones y obligaciones principales del Estado son derechos humanos para la población, aunque la norma no les otorgue la denominación de “derechos”.

De esta forma, un Estado que no cumple de manera gradual y progresiva con la satisfacción del bienestar general de la población, es un Estado que viola derechos humanos “de segunda generación” (colectivos).

Con base en lo que ha estudiado respecto a los derechos colectivos y a la idea que tiene de los derechos que se violan en su comunidad, realice lo siguiente:

  1. Elija un derecho social, uno económico y cultural, y el derecho al medio ambiente.
  2. Elija tres aspectos que considere importante investigar en su comunidad.
  3. Platique con tres personas de su comunidad respecto a los tres aspectos relevantes de cada uno de los derechos elegidos.
  4. Posteriormente, elabore un artículo breve en el que incluya una reflexión de lo que vive en su comunidad, municipio o delegación, respecto a los derechos colectivos. Para esta actividad puede apoyarse en los textos que ha estudiado y que aparecen en el espacio de “Materiales”.

Derecho colectivo

Derecho humano

Aspecto 1

Aspecto 2

Aspecto 3

Derecho social

Derechos de los campesinos

Según el art 27° dice que “la provisión de acciones de fomento necesarias para elevar el nivel
de vida de sus pobladores”
Lo cual es inexistente en los ejidos, las escasas políticas sociales son meros paliativos como el programa oportunidades de SEDESOL, que además de no tener impactos benéficos es usado como activo político y electoral

Desde 1992, Salinas de Gortari, modifico la ley agraria para destruir al ejido, para poder enajenar las mejores tierras del pais a los inversionistas, con ello comenzó el desmembramiento del ejido, política que continua y ha tomado impulso con las reformas recientes, llevando al ejido a la disminución del 40% desde hace 2 décadas, la tendencia privatizadora a causa del enriquecimiento por despojo esta reduciendo al campesino maya, que empobrecido sin servicios de salud, ni educación ni alimenticio ni de vestido, si acaso de techo que el mismo se fabrica, sin luz ni caminos, se ve obligado a enajenar (el tecnicismo correcto del derecho agrario es “ceder”, eufemismo de “malbaratar”) a precios de hambre sus valiosas tierras que al cabo de pocos años valen millones, cuando después del despojo, llegan los servicios públicos, los planes gubernamentales de desarrollo urbano, los cambios de uso de suelo, etc.

Desde los 70’s, el Estado mexicano se olvido del campo y lo dejo a sus suerte, lo que ocasionó las hordas de migrantes en EUA, aunado al destructivo TLCAN, los campesinos quedaron totalmente desprotegidos, sobreviviendo en calidad de miseria, desapareció la Banca de desarrollo y el financiamiento al campo, tenemos un nivel agrícola de la edad de piedra, no hay maquinaria y cuando la llega a haber no hay gente capacitada, (ni escuelas hay), y cuando por casualidad hay, no hay insumos necesarios para mantenimiento o reparaciones, y cuando hay entonces no sirve de nada, porque EUA subsidiando (ilegalmente) o con dumping (política ilegal de comercio) nos manda productos más baratos contra los que es imposible competir, y cuando se puede competir, entonces llega Wal mart e impone el precio al comprador llevando la tasa de ganancia a cero un pais sin soberanía alimentaria, es un pais sin soberanía, no es por ende, un pais independiente, para serlo debemos comenzar por el campo, por nuestros campesinos, quienes deberían ser motivo de orgullo y no de lastima, deberían tener altos niveles de economía y no depender del indignante oportunidades

Derecho económico

Derecho a la protección de la salud

La falta de servicios de salud en las zonas indígenas, los servicios más básicos incluso.

Falta de hospital de alta especialización en Q. Roo provoca la necesidad de trasladar a los pacientes muy graves a Yucatán, lo que genera graves problemas al paciente pero también influye en la saturación de la UMAE (Unidad Medica de Alta Especialización) de Mérida que recibe a toda la península.

La cada vez menor afiliación de los trabajadores al IMSS a través de mecanismos patronales que infringiendo la ley y ante la falta de regulación Estatal, dejan de afiliar a sus obreros o, en la gran mayoría de casos, son afiliados con el salario mínimo cuando su salario es mucho mayor

Derecho cultural

Derecho a la no discriminación

La discriminación generalizada contra los indígenas cuyo origen es colonial y sigue vigente, es una discriminación en todos los sentidos laboral, social, cultural, educativa, en las políticas públicas, etc.

Discriminación laboral, en mi ciudad los extranjeros de origen “occidental” tienen los mejores trabajos, después siguen los mexicanos del centro y norte, abajo están los mexicanos de la península de Yucatán  y los propios locales, y en la última escala los extranjeros de centro América y del sur de México.

Es muy extraño pero en Playa del Carmen, el “occidental” y el mexicano mestizo discriminan socialmente al indígena en primer grado pero también al propio mexicano mestizo, aunque se escuche ridículo, el mexicano mestizo es discriminado por el inmigrante (en general ilegal) de etnias europeas, y también por sí mismo! Todo indica que el complejo de inferioridad del mexicano arraigado desde la conquista no le permite aceptar a si mismo y niega lo que ve en el espejo, hasta el absurdo de auto discriminarse

Derecho ambiental

Derecho a un medio ambiente sano

La veloz destrucción de los manglares y sus consecuencias funestas, desde hace 5 décadas se han deforestado el 50% de los manglares de Q. Roo, la mayor parte en la Riviera maya

Los megaproyectos turístico-comerciales, por ejemplo el Dragon Mart, los parques “ecológicos” del cuasi monopolio Xcaret, cuyos nuevos proyectos son devastadores, como por ejemplo Xenotes, Xoximilco, Xplor, etc.

La contaminación abrumadora de los hoteles all inclusive (aparejado a su nula derrama económica para el país), sus asentamientos sobre humedales costeros, ríos subterráneos, áreas de fragilidad ambiental,, playas (con su respectiva privatización fáctica), la gran cantidad de desechos sólidos y líquidos, el consumo irracional del agua, sus nulas practicas sustentables, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario