viernes, 21 de marzo de 2014

Libertad

Concepto de Libertad

Del latín “libertatem”, acusativo para “libertas” y ésta del adjetivo “liber” (fem. “libera” neut. “liberum”, cuya forma arcaica era “loebesum”).

El concepto de libertad se pierde en el tiempo, es casi inherente a la civilización, el humano “salvaje”, no-civilizado, vivía ciertamente “en libertad”, en una “libertad natural”, cuya delimitación, está determinada por su entorno natural, por la naturaleza que se cierne sobre él (ej. Un león que amenaza su caverna y no le permite salir), por la mente propio hombre (ej. Su propio miedo hacia el león, quien quizá no lo va a atacar) y por sus propia biología (su debilidad, menores atributos de fuerza, para vencer al león).

El hombre ya civilizado, por su condición gregaria, formando sociedades de cierta complejidad, tiene las mismas limitaciones antes descritas, (las limitaciones del entorno disminuyen en medida en que la sociedad avanza sobre la naturaleza al dominarla), a las que se suman las “nuevas” limitaciones sociales (leyes, relaciones de poder, etc.)

La libertad absoluta es la ausencia de limitación, pero el hombre no nace con libertad absoluta, desde la concepción tiene limitaciones, primero biológicas, después naturales, luego psicológicas y por ultimo sociológicas, por lo tanto esa libertad absoluta es únicamente una aspiración, una idea fundante, lo que queda es la libertad relativa, la cual es indirectamente proporcional a las limitaciones que tenemos, es decir, el grado de libertad.

La libertad jurídica, que es una de los formas en que se reviste la libertad relativa es, en palabras de Montequieu, “es el derecho a hacer lo que las leyes permiten”, podemos dividir la libertad jurídica según sus limitaciones en libertad social y libertad individual, objetivas y subjetivas, leyes y necesidades, respectivamente.

Respecto a la libertad social, podemos decir que de las leyes nace el orden, que por ende se contrapone a la libertad, mayor orden menor libertad, por lo que libertad resulta sinónimo de caos, un país más caótico es un país con ciudadanos más libre, pero es un pais con menos orden. Vivir en sociedad, formar un Estado y regirse por un ordenamiento es la voluntaria (voluntad social, común) cesión de un cierto grado de libertad a cambio del bien común,

En cuanto a la libertad individual, en sentido amplio, es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, en sentido estricto, es la facultad de elegir sin condicionantes coercitivos. Entendemos la capacidad de elegir, como la proximidad a elegir sin influencias externas ni internas, la libertad es tan amplia como posibilidades de elección tenemos

El grado de libertad jurídica es un criterio para medir la responsabilidad, en cuanto al ámbito social y de culpabilidad en el ámbito individual.

Personalmente creo que la libertad es la aspiración máxima del ser humano, aumentar el grado de libertad sin sacrificar las libertades ajenas, debe ser un permanente ejercicio cívico.

La libertad como bien jurídico

Es tal la importancia de la libertad como valor aspiracional del ser humano, que, junto con la igualdad forman los primeros valor en ser recogidos por la declaración universal de los Derechos Humanos, dejando por sentado su enorme trascendencia. Ambos valores son los principales bienes jurídicos a proteger por los derechos, ambos también pueden tomar diversas formas y componerse en otros términos, como: Libertad de expresión, Libertad de tránsito, Libertad de profesar cualquier religión o credo, lo que implica su constante mención en los diferentes derechos del catálogo de Derechos Humanos, por extensión en los distintos ordenamientos jurídicos, que por su importancia se encuentran regularmente en la parte dogmática contenidos en los Derechos fundamentales de las constituciones.  

La libertad en mi comunidad

En mi comunidad, Playa del Carmen, un lugar con un alto índice de migrantes tanto nacionales como internacionales, hay un alto grado de libertad individual, y un constante intento por reducir la libertad social (por el Gobierno), producto de nuestra enorme diversidad.

La libertad es continuamente limitada por el gobierno Estatal y municipal, pero la ciudadanía, joven y muy activa, luchamos permanentemente por impedir que sean coartadas nuestras libertades cuando las limitaciones nos resultan socialmente perjudiciales, entere los ejemplos son las leyes contra la libertad de manifestación, debido a las crecientes manifestaciones sociales y ambientales, o contra la libertad de transito, en la que se imponía emplacamiento de bicicletas, vehículo muy utilizado en el lugar, aparentemente por interés del sindicato de taxistas y otros transportes colectivos, quienes están sistemáticamente atacando el uso de bicicletas, en ambos casos, la ley que formalmente limitaba nuestras libertades, no ha tenido efectividad materialmente, debido a que la ciudadanía mantiene resistencia constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario